Acerca del turismo sustentable en Seúl

image_pdfimage_print

Según lo decidido por la Comisión Directiva de UEA, el 102° Congreso Mundial de Esperanto tratará el tema “Turismo y evolución: caminos a la sustentabilidad”. Esta elección fué inspirada por la declaración de Naciones Unidas en declarar el año 2017 año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo.

La actualidad del turismo de masas creció desde las ideas y las empresas, las mismas se formaron en la misma época que el Esperanto, comenta Mark Fettes, el presidente de UEA. El turismo tiene un gran potencial para aproximar personas pero al mismo tiempo puede ser ambiental y culturalmente destructivo. En un tiempo, cuando el mundo busca soluciones sustentables para sus problemas, la cuestión entre la comunicación mundial y los viajes internacionales se convirtieron en una demanda importante.

Según las estadísticas de Naciones Unidas, casi el 10% de todos los puestos de trabajo en el mundo están relacionados al turismo. El significado de este sector de la economía está frecuentemente subestimada, dice el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai. Principalmente en la economía de los países en vías de desarrollo, el turismo sustentable puede ser un medio eficaz en los esfuerzos para eliminar los niveles de pobreza – el primero de los 17 objetivos para el desarrollo sustentable (CDE) los cuales guían el trabajo de Naciones Unidas.
En la resolución de proclamación del Año Internacional para el Desarrollo del Turismo Sustentable, la Asamblea General de Naciones Unidas aparte subraya el significado cultural del turismo para nutrir más la buena comprensión entre los pueblos de todo el mundo, para expandir la consciencia acerca de la riqueza cultural de diversas civilizaciones, y para desarrollar una más profunda apreciación de los valores culturales, así contribuyendo al fortalecimiento de la paz en el mundo.

El movimiento del Esperanto consiste en hombres curiosos por otros paises y culturas, que quieren un encuentro entre personas bajo relaciones de igualdad, aclara Fettes. Esto es ya una valiosísima contribución al concepto de desarrollo sustentable. Podríamos sin embargo hacer mucho más para desarrollar los lados educativos y ambientales del turismo en Esperanto. Espero que el Congreso en Seúl ayude a inspirar nuevas ideas y nuevas iniciativas en este campo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *