Promover y hacer crecer un grupo local

image_pdfimage_print

Atraer y mantener a los nuevos miembros es una de las principales metas que el grupo local pueda tener. Informar al público es crucial. Hay diversas maneras de hacer esto, muchos de los cuales no requieren el gasto de dinero.

Ser visible
Informar a los medios de comunicación
Utilice la publicidad gratuita: facebook, blogs, etc.
No dejar de insistir

Informar al público

 Un pub local o café pueden permitir que se coloque un cartel en la ventana (aunque sólo sea durante las reuniones,) o en un tablón de anuncios.

Algunas bibliotecas facilitan reuniones de forma gratuita. En cualquier caso, una biblioteca pública puede tener un tablón de anuncios para las comunicaciones , o incluso una página web donde se pueden colocar artículos Esperanto. Es importante ser constante.

En algunas partes de Argentina hay prensa gratuita que le encantaría conseguir artículos interesantes para sus contenidos. Hay revistas de distribución gratuita, por ejemplo.

Algunos canales locales de televisión buscan personas interesantes para entrevistar. Por ejemplo, los programas de cable repiten sus emisiones.  Sugerimos conocer bien el tema y que cosas positivas te gusta del idioma internacional cuando lo utilizas.

Cualquier evento es digno de ser informado, como el Día de Zamenhof  por ejemplo. La reunión de hablantes de esperanto es una noticia que puede animar a potenciales interesados a unirse al grupo en próximas reuniones .

Por último, a menos que su grupo tenga un ingreso, el pago de un anuncio es  el último recurso.

 

 Nuevos integrantes

Cuando alguien nuevo llega a una de sus reuniones, es muy importante que ellos se hacen sentir bienvenido. Ir hacia ellos, saludarlos, tal vez darles una calurosa Saluton!’ Usted tendrá que investigar en cuanto a su competencia antes de lanzarse a toda regla Esperanto.

Introducir a los otros miembros, y tal vez un par de ellos con un “amigo” de la reunión. Las conexiones a los demás son importantes para los recién llegados, de lo contrario, pueden asumir que es un grupo cerrado y nunca regresó.

Usted definitivamente no quieren hacer caso omiso de ellos o seguir con su conversación que no sea para excusarse por un momento. Después de haber entrado en la habitación a varios grupos (no Esperanto), no puedo insistir en la necesidad de ser reconocido y acogido tan pronto como sea posible.

Mantener el grupo

Muchos de sus miembros, sin duda, ser principiantes, o por lo menos sin experiencia en hablar en esperanto. Será importante que se les dé la oportunidad de interactuar con otros en el grupo. Tener oradores con experiencia puede ser un activo valioso, ya que pueden dar a las conversaciones sobre un tema. puede que tenga que frenar en, por lo que la reunión que no se trata de ellos.

Mientras que la comida suele ser un incentivo para que los miembros salen, con el tiempo se necesita algo más que la comida y la conversación para mantener la asistencia. Algo así como scrabble en Esperanto podría ser posible, u otros juegos de palabras. Hablar de viajes recientes o acontecimientos de la vida es bueno también. Cualquier cosa para mantener el esperanto “real” ayudará a mantener el nivel de interés en las reuniones.

 

A continuación facilitamos algunas herramientas de guía:

Libro: Pli Efika Informado, de Ivo Lapenna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *