Algunos consejos para los grupos locales

image_pdfimage_print

Si tu localidad de residencia no tiene un grupo local de Esperanto, ¿por qué no comenzar el propio

Seleccionando Hora y Lugar

Las reuniones semanales parecen funcionar mejor que las mensuales; se convierten en parte de la vida de las personas, como alguna serie de ficción o Bailando por un Sueño, y que se acostumbren a sabiendas que…por ejemplo, la noche del martes es la reunión de Esperanto.

Es una buena idea celebrar reuniones en un lugar público, en lugar de la casa de alguien. Los salones están a menudo disponibles en las bibliotecas, centros comerciales y centros comunitarios. Los restaurantes pueden también funcionar bien.

Cada vez más, es posible encontrar lugares con WIFI y obtener acceso a los recursos de Internet, mientras se está en reunión.

La divulgación de Reuniones

Cuando esté todo listo para empezar a tratar de difundir los encuentros, listas como argent-reto la lista oficial de AEL., grupos de Esperanto regionales, facebook, y otros. Sólo un par de ejemplos:

Facebook.com/ArgentinaEsperantoLigo

El newsletter de AEL

Es bastante fácil de crear un sitio web y lista de correo para ayudar a facilitar la organización. Un sitio web no tiene por qué ser complicado para ser eficaz. Es una buena idea para hacer la lista moderada para que cada mensaje (o, al menos, el primer mensaje de los nuevos miembros) – es un poco de trabajo extra, pero que manera se puede asegurar que el spam no conseguirá enviado a los suscriptores a través de la lista de correo. Nada va a matar a una lista de correo más rápido que el spam.

Las bibliotecas locales a veces permiten poner las carteles de anuncios.

Realización de Reuniones

Las reuniones tienen que ser divertidas y distendidas.

Cuando mantiene reuniones, es una buena idea tener algún tipo de signo o señal para ayudar a las personas a reconocer el grupo. Una pequeña bandera del esperanto o un cocodrilo de peluche funciona bien.

Las reuniones deben incluir siempre una oportunidad para que los recién llegados puedan hacer preguntas sobre el Esperanto antes de la conversación que se lleva a cabo íntegramente en esperanto. Si hay recién llegados, es una buena idea que todo el mundo se presente y quizá explicar cuándo y cómo llegaron a aprender esperanto.

Siempre tiene que haber un tema  interesante de conversación en las reuniones. A menudo las reuniones incluirán clases de esperanto o lectura en voz alta de un libro o una revista Esperanto. Las reuniones son oportunidades para compartir artículos interesantes o nuevos librosCómo funciona su grupo depende de ustedes.

Para obtener ideas, sería bueno ponerse en contacto con otros referentes de grupo y pedirles sugerencias. Muchos referentes han estado facilitando reuniones de años y tienen una riqueza de experiencia para aprovechar. Algunas ideas pueden ser juegos, armar una presentación para un colegio,  participar de un evento cultural, etc.

Estos son algunos consejos para la formación de un grupo local:

Conseguir una página web: ahora se puede conseguir gratis, esto no debería ser un problema, y ustedes (y otros hablantes de esperanto en su área) pueden lograr que su página aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de Google.

Iniciar una lista de correo o un grupo de facebook para mantenerse en contacto. Esta es una buena manera de organizar las cosas al principio.
No se preocupen por estructuras jerárquicas. Los grupos pueden ser horizontales y funcionar perfectamente.
Es aconsejable reunirse semanalmente. Esto realmente puede fortalecer tanto la velocidad con la que se aprende y la asistencia de la reunión.
No se sorprendan si los periódicos locales o de trabajos de los estudiantes  quieren escribir una historia acerca de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *