Falleció Reinhard Selten: Premio Novel y activista por el Esperanto.

image_pdfimage_print

El economista y matemático alemán Reinhard Selten, premio Nobel de Economía, falleció a fines de agosto a los 85 años de edad en Poznan, en el oeste de Polonia. Selten era un especialista en la llamada “teoría de juegos”, rama de las ciencias sociales que estudia las interacciones entre agentes con intereses diversos y era también conocido por sus trabajos sobre la “racionalidad limitada”. En 1994, recibió el Nobel de Economía (o, más exactamente: Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel) junto a los estadounidenses John Harsanyi y John Forbes Nash (más conocido porque en él se basó la película “Una mente maravillosa”).Reinhard Selten

Selten era un reconocido y activo esperantista. Aprendió esperanto a los 17 años y conoció a su esposa Elisabeth por medio del esperanto, y gran parte de la familia también habla el idioma. Era miembro de honor de la Asociación Universal de Esperanto.

Selten es además autor de obras redactadas en esperanto, entre ellas “Ĉu mi lernu Esperanton? Enkonduko en la teorion de lingvaj ludoj (“¿Debería aprender esperanto? Una introducción a la teoría de juegos lingüísticos”, 1982; 2ª ed. 1995), junto con Jonathan Pool. Bajo su redacción se publicó en 1997 la colección de artículos “La kostoj de la eŭropa lingva (ne)komunikado” (Los costes de la (no)comunicación lingüística en Europa) y con Helmar Frank el libro “Für Zweisprachigkeit in Europa; Por dulingveco en Eŭropo” (“Por el bilingüismo en Europa”, 2005)

Apoyó el esperanto en numerosos foros públicos, incluido el Parlamento Europeo, y, de forma simbólica, participó en las elecciones a ese organismo en las filas de la rama alemana del Partido Europa-Democracia-Esperanto.

En 1996, invitado por los esperantistas de la ciudad, visitó Murcia y ofreció una conferencia en esperanto, con traducción al español. Puede leerse una crónica de esa oportunidad única en nuestro repositorio digital, la Bitoteko.

Reinhard Selten no ha sido el único premio Nobel relacionado con el esperanto, aunque sí el más activo durante los últimos años. Otros que merecen ser mencionados son Alfred Fried (1911) y Daniel Bovet (1957). Ripozu en paco!

 

fuente: Esperanto.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *