Entrevista con Clay Magalhaes, Secretario de Congresos de UEA

image_pdfimage_print

Compartimos el siguiente enlace de la prensa eslovaca, sobre la labor que lleva a cabo Clay Magalhaes, coordinador de UEA para la organización de los Congresos Mundiales de Esperanto.

Fuente:Radio Slovakia Internacional.

Como muchos de Ustedes saben ya, el próximo mes de julio, concretamente a finales del mencionado mes, coincidiendo con el primer mes de presidencia europea de nuestro país, se celebrará en la ciudad de Nitra, un evento internacional de suma importancia. Nos estamos refiriendo al 101 Congreso Universal de Esperanto, que por primera vez tendrá lugar en Eslovaquia, y que atraerá hasta la ciudad de Nitra a miles de Esperantistas de todo el mundo, así como a turistas, lingüistas e interesados en esta lengua. Como todo Congreso que se precie los preparativos, que tienen lugar hace ya algunos meses, se están ultimando ya. Para comprobar el estado de los mismos se trasladó hasta la ciudad de Nitra el Secretario de Congresos de la Universala Esperanto Asocio, la Asociación Universal de Esperanto, principal organización esperantista del mundo y entidad encargada de la organización del evento, junto con el grupo local de organizadores. Por todo ello, nosotros nos dirigimos hasta la ciudad de Nitra para entrevistar al mencionado Secretario de Congresos, el señor Clay Magalhaes, brasileño, pero residente desde hace años en Holanda, donde tiene su sede la Asociación Universal de Esperanto, que muy amablemente nos concedió una entrevista en la que nos hablaba de los preparativos al mencionado congreso.. y en general del mundo esperantista…

La primera pregunta que le formulamos, como viene siendo costumbre a nuestros invitados extranjeros, hacía referencia a si esta era la primera vez que venía a Eslovaquia.., y cuál había sido su impresión sobre nuestro país?

 Esta es mi tercera visita a Eslovaquia, y las tres han estado relacionadas con la organización de la 101 edición del Congreso Universal de Esperanto, que tendrá lugar en Nitra. Sobre Eslovaquia, por lo visto en estos tres viajes diría que me gusta el país, que es visible la cantidad de naturaleza que hay en él, incluso en la misma ciudad, al menos en Nitra, ya que otras ciudades no he visto, ni siquiera Bratislava, pero estoy convencido de que la tranquilidad y los espacios que hay aquí será algo que valoraran las personas que vengan de grandes ciudades.

¿Tiene información sobre el movimiento esperantista en Eslovaquia, y en qué situación está, en comparación con otros países? ¿La Asociación Universal de Esperanto tiene muchos miembros en Eslovaquia?

Precisamente durante esta reunión, que ha sido también un encuentro nacional eslovaco, hemos podido constatar que la situación en referencia con el número de miembros no es mala. Y nosotros esperamos precisamente que con ocasión del Congreso Universal de Esperanto la situación mejore todavía, y que el número de miembros aumente mucho más. Y en lo referente al número de eslovacos miembros de la Asociación Universal, no dispongo en este momento de las cifras concretas, pero creo recordar que es más o menos proporcional al tamaño del país.

¿Cómo van los preparativos del Congreso Universal de Esperanto en Nitra? ¿Va todo según lo previsto?

 Estamos muy contentos de cómo van los preparativos de este Congreso Universal. De hecho no hay casi ningún problema importante, todo marcha sin contratiempos, siempre hay algún pequeño detalle o algo que faltará, pero esto es algo que siempre pasa en todos los congresos, es algo con lo que ya contamos en la organización. Y de hecho nosotros estamos preparados para cualquier situación imprevista que ocurra.

Si no me equivoco, Usted participó en los preparativos de otros congresos universales, creo que desde el año 2003. ¿Qué diferencias se prevén entre el Congreso en nuestro país, y otros congresos internacionales habidos con anterioridad?

De hecho mi relación con los Congresos Universales empezó en el año 1996, como voluntario. Después, en 2003 me convertí en Secretario de Congresos. Durante este tiempo la organización ha cambiado mucho, sobre todo con la tecnología, que ha evolucionado extraordinariamente. En la actualidad todo es mucho más sencillo y rápido, también en lo referente a la comunicación con los socios organizadores: ayuntamientos, agentes locales, etc. Sin embargo un punto negativo podría ser el hecho de que especialmente las personas más jóvenes se han acostumbrado a la recepción de servicios a través de internet de forma gratuita y a que sean continuamente accesibles. Y hasta ahora la organización de los Congresos no hemos conseguido modificar nuestras pautas en este sentido, aunque esperamos poder ir en esta dirección.

¿Piensa Usted que el Congreso de Esperanto en Nitra puede ayudar al conocimiento de Eslovaquia, desde el punto de vista turístico? ¿Qué información recibirán sobre nuestro país los congresistas?

Estoy seguro de que después de este congreso Nitra será mucho más conocida internacionalmente, al menos entre la comunidad esperantista. De hecho hace ya unos cuantos años que los esperantistas están oyendo el nombre de la ciudad, aparece en nuestra revista mensual “Esperanto”, en la cual hace tiempo que están apareciendo artículos informando sobre la ciudad, sobre el Esperanto en la misma y en Eslovaquia. Así que nuestra gente ya la conoce, al menos de forma virtual. Y estoy seguro que miles de personas vendrán a la ciudad, la visitarán, y serán ellos los que luego se convertirán en embajadores de Nitra en su círculo de amistades, no únicamente entre esperantistas. Además, está preparada para ponerse en funcionamiento una guía turística en internet sobre Eslovaquia y sobre Nitra, en Esperanto, de forma completamente accesible y libre para todo aquel que esté interesado en esta información.

Según su experiencia personal, ¿cree que la celebración de un congreso de Esperanto en Eslovaquia puede ayudar al renacimiento del movimiento esperantista en Eslovaquia y en el resto de países de la zona?

De hecho, cuando se concede el Congreso de Esperanto a un país en concreto, se tiene como uno de los objetivos principales el conseguir precisamente esto: hacer que el movimiento esperantista renazca o crezca un poco más. Y es algo que ya estamos comprobando ahora mismo, durante la asamblea preparativa del Congreso Universal que ahora estamos celebrando aquí, en la que número de participantes es mayor que lo había sido en otras que hemos celebrado en países mucho más grandes que Eslovaquia. Y lo mismo sucede ya con el número provisional de inscritos al Congreso Universal a realizar en julio.

 ¿Cuál es la actual situación del Esperanto, a nivel general? En internet es muy viva…, pero socialmente.., ¿es igual de viva también?

El fenómeno de internet ha ayudado mucho al movimiento esperantista, ya que ha posibilitado que muchas personas que se encontraban en lugares aislados, y no podían asistir a clubes de Esperanto, o a cursos, aprendiesen la lengua. Hace solo unas décadas eso no era posible. Las personas tenían que aprender la lengua con cassettes, o en solitario, lo que provocaba que, por ejemplo, la pronunciación no fuese la más adecuada, a pesar de que el Esperanto sea una lengua muy fácil. También internet ha colaborado en el conocimiento de la lengua, que ahora tiene muchos más adeptos entre sus filas. Y especialmente jóvenes. Hasta ahora eran en muchos casos las personas mayores las que aprendían esperanto, pero ahora hay muchos jóvenes que llegan a la lengua.

Además internet permite el contacto entre personas, un contacto que no queda registrado en ningún tipo de club o congreso de Esperanto…, ¿me equivoco?

Sí, además sucede que gracias a internet muchas personas pueden contactar con otros que viven muy alejados de ellos, y tener ese contacto social que aunque no sea físico, permite interconectar de forma continua en internet. Esta es otro de las ventajas de la red. En la actualidad, si alguien se dedicase a contar los miembros de asociaciones o clubes de esperanto podría pensar que el esperanto no goza de buena salud, pero si tenemos en cuenta, sin embargo, lo que decíamos antes, que mucha gente no quiere pagar esas membresías, y en cambio habla y se relaciona a través de internet, nos damos cuenta de que en la actualidad el verdadero número de hablantes de Esperanto es mucho más grande que hace unos cuantos años o décadas.

Muchas gracias. ¿Querría añadir alguna cosa más?

Querría agradecer a Usted y a la radio la posibilidad de dar a conocer nuestro movimiento, nuestro trabajo, así como el Congreso, que tendrá lugar aquí, en la ciudad de Nitra, desde el 23 de julio de 2016. En la ciudad se encontrarán muchos esperantistas, y por supuesto habrá algunos actos públicos con esperantistas y personajes locales, así como actos festivos y musicales, y jornadas de puertas abiertas. Todo ello en este verano, en el mes de julio de 2016 en Nitra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *