Museos

image_pdfimage_print

El Museo Internacional de Esperanto ha abierto sus puertas 16 de noviembre 2013 en la Universidad de Zaozhuang. Fue construido por el Esperanto Liga China y la Universidad de Zaozhuang, ocupa una superficie de 680 metros cuadrados y cuenta con una colección de 26.000 objetos.

El Museo Nacional de Esperanto Gray (Haute-Saône) fue fundada en 1977, con su inauguración oficial tuvo lugar en 1987 en presencia del cónsul de Polonia. Ocupa un piso de la Casa para Todos y consta de 10 habitaciones para un total de 230 m². Sus propiedades incluyen aproximadamente 6.000 libros y folletos en o sobre el Esperanto, 1.400 revistas y periódicos viejos o contemporáneo. Con los años, los dones del famoso Esperanto o asociaciones (archivos y colecciones personales) se han añadido a su colección. El museo también cuenta con colecciones de otros productos (sellos, postales, objetos publicitarios, folletos técnicos) relacionados con el esperanto. http://www.naciaesperantomuzeo.fr/index.html

El Museo del esperanto y lenguas construidas colección fue fundada en 1927 en Viena. Desde 1928, son parte de la Biblioteca Nacional de Austria. Colección de idiomas construidos cuenta con la mayor biblioteca del mundo y se ha especializado en los documentos inter-lingual durante quinientos lenguas construidas, principalmente Esperanto, sólo lengua construida convertido en una lengua viva, sino también Volapük, Ido, Interlingua .

Actualmente cuenta con 30.000 libros, 2.500 títulos de revistas, 2.000 piezas de museo, 2.200 registros autógrafos y manuscritos, 30.000 fotografías y 1.100 carteles. Desde 2005, el Museo de Esperanto y construido Colección idiomas se encuentran en el palacio barroco Mollard-Clary. http://www.wien.info/fr/locations/esperanto-museo

 

El Museo del Esperanto de Subirats (España), anteriormente conocido como Museo Español de Esperanto, es una gran colección privada de documentos reunidos en Esperanto por Luís María Hernández Yzal (1917-2002) y su esposa María Teresa Massana de el pueblo de Sant Pau d’Ordal, Subirats ciudad en la región de Cataluña (España). El museo es conocido por su rica colección de documentos en lenguas planificadas y sobre todo para los periódicos en esperanto.

Fue inaugurado en 1968 en la farmacia del pueblo, donde Hernández trabajó. La colección se enriquece, la familia construyó una casa donde se instaló el museo. Después de la muerte del fundador, la actividad museística se ha debilitado, pero en abril de 2010 se firmó un acuerdo entre la familia, la gestión del turismo en la ciudad y la Asociación Catalán Esperanto para permitir la apertura y la organización de actividades. La reapertura del museo ha sido una gran cantidad de atención de los medios en Catalunya. Según la información de la señora Hernández, el museo tenía en septiembre de 1995 otro 3147 de 7450 títulos conocidos parcial o totalmente revisados. Por lo tanto, había 12.851 colecciones anuales, incluyendo completos 6929 y 9401 libros y folletos (de Kataluna Esperantisto 1996). También se encontraron, además, 1.215 folletos turísticos, 1.864 cajas de correspondencia de diversos Esperanto, 1625 tarjetas postales en Esperanto, Esperanto 423 fotos de eventos, 17 manuscritos inéditos, etc Entre los documentos son valiosos manuscritos Zamenhof como el manuscrito de El rabistoj (Los ladrones) La REVUO (periódico mensual publicado a partir de septiembre 1906 a agosto 1914) recibió 11 de abril 1907.

El 15 de diciembre de 2012, cuarenta personas se reunieron en el museo para celebrar la tradicional fiesta Zamenhof, el aniversario del nacimiento en 1859 del creador del esperanto.

http://museuesperanto.org/

El Museo de Esperanto Svitavy se encuentra en la República Checa y fue fundada conjuntamente por la Asociación Checa de Esperanto, el alcalde Svitavy y Club de Amigos de Esperanto Svitavy y con el apoyo financiero de la especial Ministerio de Cultura de la República Checa y Esperantic Fundación de Estudios. El museo fue inaugurado 20 de septiembre 2008 como una sección del Museo Municipal de Svitavy.

El objetivo principal del museo es informar a la opinión pública checa y extranjera sobre el Esperanto, su historia, su necesidad y posibilidades de su uso, la organización de exposiciones y eventos culturales y educativos, visitar la biblioteca y archivos y vender libros en esperanto. El museo ofrece exposiciones permanentes y una o dos veces al año exposiciones temáticas.

http://www.muzeum.esperanto.cz/eo/cxefa

Centros de documentación y bibliotecas

Lista Museo de arriba no es exhaustiva, y hay que añadir otros centros de documentación y bibliotecas, entre ellos los siguientes ejemplos:

Rotterdam (Países Bajos): Hector Hodler Biblioteca. Situado en la sede de la UEA (Asociación Internacional de Esperanto es una de las mayores bibliotecas de Esperanto, con cerca de 30.000 libros y publicaciones periódicas, manuscritos, fotos, etc

Aalen (Alemania): Biblioteca de la Ciudad de Aalen.

La Chaux-de-Fonds (Suiza): Centro de Documentación y Estudios Internacionales de Idiomas (CDELI) que forma parte de la Biblioteca de la ciudad de La Chaux-de-Fonds.

Massa (Italia): Biblioteca Nacional de Esperanto Massa.

Bauge (Maine-et-Loire, Francia): Château de Grésillon.

Bouresse (Vienne, Francia): Centro Kvinpetalo

Stoke-on-Trent (Inglaterra): Wedgwood conmemorativo College, Columbia Library Association Esperanto (más de 20.000 artículos).

Herzberg am Harz (Alemania): Centro Interkultura Herzberg (ver fotos).

Lesjöfors (Suecia): Esperanto-Gården Lesjöfors.

Yatsugatake (Japón): Esperanto-Domo Yatsugatake.

Aarhus (Dinamarca): Esperanto-Centro de Aarhus.

Bydgoszcz (Polonia): Internacia Centro Turismo kaj pri kulturo.

 

Durante mucho tiempo, los líderes de estos museos y bibliotecas han organizado el trabajo de catalogación, esencial para el buen funcionamiento del servicio. Tenga en cuenta también el trabajo realizado en los últimos años por dos Esperanto ahorrar cada año más de 300 publicaciones especializadas sobre el Esperanto en la bibliografía de la Modern Language Association en los Estados Unidos.

Lo notable es que en la actualidad un gran trabajo está hecho para el escaneo y protección de documentos raros y / o antiguos, y también para la digitalización y catálogos en línea. Meticuloso trabajo llevado a cabo en las sombras (y en ocasiones el polvo), con seriedad y profesionalismo, como es el caso de la sede de la biblioteca Hippolyte Sebert Esperanto-France. Si sigues el enlace http://arkivo.esperanto-france.org/ para encontrar no solo catálogo de la biblioteca digital, sino también un montón de enlaces para explorar las colecciones de otras bibliotecas y libros accesibles en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *